Solamente en los Estados Unidos, la rinoplastia es uno de los cinco procedimientos de cirugía plástica más populares que se realizan, lo cual nos da una idea de la gran demanda que existe.

Durante el procedimiento de rinoplastia, un cirujano plástico especialista “esculpe” el cartílago y el hueso de la nariz para conseguir la apariencia que el paciente desea.

Para la mayoría de los hombres y mujeres que no están conformes con la forma o el tamaño de su nariz, la rinoplastia ofrece una solución cosmética eficaz, segura y permanente.

antes y despues rinoplastia

Conocida también como cirugía de remodelación de la nariz, se trata de un procedimiento que cuando es realizado por un cirujano plástico estético con experiencia, los resultados que ofrece mejoran en gran medida el equilibrio de los rasgos faciales.

Pero no solo eso, la rinoplastia incluso puede mejorar la confianza de las personas y por supuesto, también puede ser usada para corregir defectos estructurales como aquellos que ocasionan dificultades para respirar.

Si estas considerando someterte a una cirugía de rinoplastia, hay algunas cosas importantes que debes considerar.

A continuación te brindamos más información acerca de este procedimiento, los beneficios, los potenciales riesgos, así como los costos e incluso algunos hechos interesantes que quizás desconocías.

¿Quiénes son los candidatos ideales para una rinoplastia?

En la mayoría de los casos, las personas que se someten a un procedimiento de rinoplastia, no están satisfechos con la apariencia general de su nariz, por lo que desean mejorar las proporciones de sus rasgos faciales.

Un porcentaje reducido de los candidatos a la rinoplastia, son personas que experimentan problemas o dificultades respiratorias como consecuencia de anomalías estructurales o lesiones en la nariz.

blefaroplastia evolucion

En cualquier caso, los candidatos ideales para una rinoplastia, deben ser personas con un excelente estado de salud en lo general, además que también deben entender perfectamente los riesgos asociados a este procedimiento y más importante aún, tener expectativas realistas con respecto a los resultados que desean obtener con la cirugía.

Características de los candidatos

Para que una persona sea considerada como un buen candidato para la rinoplastia, de preferencia debe satisfacer las siguientes condiciones:

  • Tener una nariz que se sienta demasiado grande o demasiado pequeña en comparación con los rasgos faciales.
  • Tener una protuberancia justo en el puente de la nariz o tener una nariz muy ancha.
  • Tener un puntal nasal caído, que sobresale o que es muy amplio.
  • Tener la punta de la nariz en forma de bulbo.
  • Tener fosas nasales que son excesivamente acampanadas o apretadas.
  • Tener una nariz que se ve torcida o descentrada.
  • Tener una nariz asimétrica como consecuencia de una lesión.
  • Experimentar dificultades para respirar como consecuencia de irregularidades en la estructura interna de la nariz, incluyendo un tabique desviado o problemas relacionados.

¿Es recomendable esta la rinoplastia en adolescentes?

Como era de esperar, la cirugía de la nariz es uno de los procedimientos cosméticos más populares entre los adolescentes. Sin embargo, es importante que este tipo de pacientes, así como los propios cirujanos, consideren si de hecho este procedimiento es o no una opción adecuada.

El cirujano en particular tiene la obligación de asegurarse de que el adolescente se someta a la operación por decisión propia y no por presiones de los padres o su pareja.

Independientemente de las razones que se tengan para la rinoplastia, los cirujanos por lo general recomiendan que este procedimiento se realice, en chicas de entre 14 o 15 años, pero que en niños se esperen un par de años más. El motivo de esto tiene que ver con que a esas edades su nariz no ha terminado de crecer.

Definir los objetivos que se desean alcanzar con la cirugía

Como se mencionaba al inicio, la cirugía de remodelación de la nariz se utiliza para modificar la forma, el tamaño y la apariencia general de la nariz.

Hay casos en los que el cirujano plástico recomienda la colocación de un implante de mentón a la par de la rinoplastia. Lo que se consigue con esto es equilibrar los rasgos faciales de forma más completa.

Por supuesto, los objetivos de cada persona pueden variar en función de los resultados que desean conseguir con la cirugía. Los objetivos más comunes en una cirugía de rinoplastia incluyen por ejemplo:

  • Limitar el puente de la nariz
  • Ampliar o en su caso, reducir las fosas nasales
  • Enderezar la nariz en caso de que se vea torcida
  • Modificar la forma de la punta de la nariz
  • Modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior

La mayoría de las veces, las incisiones que se realizan en esta cirugía pueden estar ocultas dentro de la nariz o se colocan directamente fuera de ella. Las cicatrices en realidad son mínimas y se adaptan al objetivo general de mejorar la apariencia y el aspecto natural de la nariz.

¿Cómo saber si eres un candidato para la rinoplastia?

La mejor forma de saber si eres un candidato para la cirugía de rinoplastia, es programar una cita con el cirujano plástico. Será el y solamente el, quien se encargará de evaluar tu historial clínico, la calidad de tu piel, así como tus objetivos estéticos y si te encuentras preparado mentalmente, antes aprobar este tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de la rinoplastia?

No obstante que la rinoplastia es uno de los procedimientos estéticos que más realizan todos los años, conlleva los mismos riesgos potenciales que otras cirugías u operaciones.

Si bien para el paciente los objetivos estéticos son lo que más importa, para el cirujano la salud general es la máxima prioridad y lo debe ser también para el propio paciente.

operación de nariz también llamada rinoplastia

En la mayoría delos procedimientos de cirugía de la nariz no se presentan complicaciones, sin embargo los pacientes deben informarse acerca de todos los riesgos y posibles efectos secundarios de la rinoplastia.

Discutir todos estos riesgos y efectos secundarios con un cirujano certificado, es de gran importancia para asegurar el mejor de los resultados.

Los riesgos potenciales asociados a la rinoplastia incluyen:

  • Sangrado
  • Infección
  • Reacción adversa a la anestesia
  • Hematomas al acumularse sangre debajo de la piel
  • Entumecimiento
  • Hemorragias nasales
  • Cicatrización en la base de la nariz
  • Hinchazón
  • Daño permanente del nervio

¿Cuánto cuesta una rinoplastia?

proceso de operacion de la rinoplastia

Ya que la rinoplastia es diferente para cada persona, su costo depende de una serie de factores que obviamente hay que considerar.

El paciente debe discutir con el cirujano el precio total de la cirugía, además de las opciones de pago y financiación.

Por lo general, la cirugía de rinoplastia suele tener un precio que va de los 3.000 a los 15.000 dólares, es decir, entre 2.600€ a 13.200€ aproximadamente.

Este precio puede variar en función de la reputación y la experiencia del cirujano, la complejidad del procedimiento, la ubicación geográfica del cirujano, anestesia, instalaciones quirúrgicas, los cuidados durante la recuperación, entre otros factores.